Preservativos Y Postinor 2, dos métodos para prevenir un embarazo no deseado

preser2

Hay muchos métodos anticonceptivos, algunos más seguros que otros.
Hoy les vamos a hablar de dos de ellos, el preservativo y Postinor2.
El preservativo es uno de los métodos que más nos proteje ya que no solo estamos evitando embarazos no deseados, sino que también enfermedades de transmisión sexual.
Es importante saber el uso correcto, y el momento en que se debe de poner.

preservativo1
Para que el uso sea correcto se debe de dejar un espacio en el extremo, para que en el momento de eyacular, quede espacio suficiente y la presión no lo rompa.
Otra cosa a tener en cuenta es que se debe de usar durante todo el tiempo que dura la relación sexual, ya que muchas veces se pone solo en el momento de eyacular, teniendo penetraciones anteriores.Esto es sumamente peligroso, ya que siempre que hay penetración esta el riesgo de embarazo o de transmisión de enfermedades.
Entre los preservativos encontramos distintas presentaciones: de latex, con textura, lubricados, etc.
El de latex es el que brinda mejor protección.
Cuando hay alguna falla, ya sea que se rompió el preservativo, dejamos de tomar algunas pastillas en el mes, o no usamos ningún tipo de protección, podemos recurrir al Postinor 2, comunmente llamada " la pastilla del dia siguiente".
pres

Su presentación es de dos comprimidos, que se deben de tomar antes de las 48 horas después del coito, con un plazo limite de 72 horas.
Se debe de usar como un método de emergencia y no como un anticonceptivo convencional.
Su eficacia es de un 85 %, lo que deja un margen de error de un 15 %.
La eficacia es mayor cuanto antes se tome, o sea si dejamos pasar muchas horas, el riesgo aumenta.
No tiene contraindicaciones graves, pero de todas maneras, antes de usarlas se debe de leer el prospecto, para saber cada mujer si tiene algún problema, de los que enumera.
Puede tener efectos secundarios, como: dolor de cabeza, sangrado luego de dos o tres dias de tomar las pastillas, algún desajuste en las fechas de la regla, aunque si al mes siguiente de tomarlas hay un atraso de más de una semana , se debe de hacer un estudio de embarazo en sangre.
Es importante saber que solo se debe de usar en casos de emergencia y no con la continuidad de un anticonceptivo convencional.

4 ComentariosComentar

Soy la Dra. Andrea, y estoy de acuerdo en que se utilize la pastilla del día siguiente en casos imprevistos como la ruptura del preservativo, sin embargo OJO en aquellos casos donde se olvida tomar la pastilla, pues no se trata de un caso imprevisto, creo que ya se staría tomasndo la píldora de emergencia de manera premeditada. En esos casos conviene más utilizar un método de barrera adicional y así se evitan los efectos secundarios indeseados de las pastillas de emergencia.

Mié, 12/08/2010 - 02:33

Hola. estoy muy preocupada porque hace 4 dias que tube relaciones con mi novio y no usamos proteccion el mismo dia en la noche tome las pastillas del dia despues la cosa es que mis amigas me dicen que despues de tormala la menstruacion se adelanta pero ya han pasado 4 dias y nada de nada estoy asustada estoy embarazada? o deberia esperar mas tiempo ayuda porfa soy muy joven para quedar en estado

Sáb, 02/12/2011 - 09:55

Hola Johana, veras no estas embarazada, ya que las pastillas anticonceptivas pueden retrazar o adelantar tu mestruacion a si que calma que ya te bajará

Jue, 03/03/2011 - 17:47

hola nesecito que me respondan tome tres veces postinor en el transcurso de quince dias,, todavia no es tiempo de que me baje la mestruacion pero estoy asustada deseo saver si deve de bajarme ya llevo 7 dias despues de tomar la ultima pastilla y aun no he sangrado nada,,hgracias si me pueden ayudar

Lun, 06/20/2011 - 23:21
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.